martes, 3 de febrero de 2015

Investigacion de campo

Nueva York prohibe los envases de poliestireno en la comida rápida.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha decidido acabar  a partir del 1 de julio con el poliestireno, este material de utilización masiva que se utiliza como envases, platos entre otros para el uso de la comida rápida ya que causan un destructivo impacto en el medio ambiente.
La retirada del poliestireno o espuma de plástico, un polímero derivado del petróleo muy común en todo el mundo (platos, bandejas de comida rápida, gusanitos de embalaje…), supondría un cambio sustancial en el paisaje de Nueva York, donde millones de personas lo utilizan a diario en tiendas, restaurantes y en los populares delys de la ciudad.
Al parecer la decisión de De Balasio pretende poner fin a esta larga batalla ya que algunas personas como el alcalde Ed Koch y Michael Bloomberg intentaron realizar este tipo de proyecto, desgraciadamente no tuvieron éxito ya que las fabricas como Dart Container Corporation que producen este material y American Chemistry Council un grupo comercial no dejaron a este proyecto crecer por el motivo del argumento  de la pérdida de puestos de trabajo. 
 
Esta vez parece que va enserio. Según el comunicado hecho público este jueves por el Ayuntamiento, ningún establecimiento de comida, tienda o fabricante podrá utilizar dicho producto bajo amenaza de sanción a partir del 1 de julio.
Un informe que dio a conocer el Departamento de Saneamiento estima que cada año se recogen unas  30,000 toneladas de poliestireno y el 90% de ellas proceden del consumo individual de alimentos (Plazas de comida Rápida). Según el Ayuntamiento, el poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) no se puede reciclar, lo que exige su prohibición. Asimismo, es un peligroso contaminante, protagonista de buena parte de los vertidos de la ciudad, sobre todo en entornos marinos, con el consiguiente riesgo para la fauna autóctona.
El material está prohibido ya en unas 70 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland o Seattle. “Estos productos causan un daño medioambiental real y no tiene sentido que sigan utilizándose en la ciudad de Nueva York. 
La ciudad se convierte así en la última en prohibir este tipo de envases para alimentos y bebidas, completando una iniciativa que comenzó durante la administración Bloomberg. Los defensores del ambiente aplaudieron la medida.

Ventajas del uso de PLA en la industria de los desechables.

Packgreen es una empresa jalisciense fundada en el 2011 por dos jóvenes empresarias con una gran iniciativa de mejorar el cuidado del medio ambiente por medio de la importación y distribución de desechables biodegradables hechos a partir de materiales naturales tales como bagazo de caña y fécula de maíz.
Esta iniciativa surge principalmente de 2 premisas:
  • Crear conciencia en la sociiedad.
  • Ofrecer una amplia gama de productos. 
Ventajas del uso del PLA:
  1. Minimizar la dependencia de recursos fósiles, reduciendo su impacto negativo sobre el medio ambiente.
  2. El PLA, a diferencia de los polímeros tradicionales de poliéster, se produce sin el uso de los catalizadores del antimonio y del cobalto (clasificados como metales pesados) medida que reduce la contaminación acuática procedente por lo general de industrias de teñido y coloración de materiales y telas. Además la procedencia agrícola de las materias primas permite reducir los niveles de CO2 en la atmósfera e incluso constituye una forma de renovar el suelo.
  3. La producción de las fibras del PLA requiere entre 20 – 50 % menos recursos fósiles que la producción de fibras convencionales.
  4. La producción de polímeros del PLA requiere un uso más bajo del agua que algunos otros polímeros petroquímicos.
  5. Al final de su vida útil, los productos del PLA pueden ser reciclados nuevamente en ácido láctico e incluso compostados para formar parte de abonos comerciales, devolviendo su valor orgánico al suelo de dónde proceden.

Estudio de campo en el centro comercial Angelopolis

 
Para este estudio fuimos a la zona de comida rápida del centro comercial Angeopolis para investigar cuanta basura especialmente unicel se acumula diariamente en este lugar.
En el lapso de este estudio se llego a estos resultados:
Se encuentra 16 establecimientos:
  •  Quiznos Sub
  • Mc Donald’s------------------- Uso de unicel
  •  KFC-------------- Uso de unicel
  • Real de Pastor------ Uso de unicel
  • Pizza Hot
  • Subway------- Uso de unicel
  •  Chilis----------- Uso de unicel
  •  Shirushi
  • Italiannis------ Uso de unicel
  •  La Oriental------ Uso de unicel
  •  Espacio Chino---------- Uso de unicel
  •  Italian Coffe
  •  El Globo
  • Beefer´s
  • Topolino-------- Uso de unicel.
  • 100% Natural
Los domingos se vacían los contenedores de 10 a 5 minutos; hay 14 contenedores. Se utilizan bolsas de basura de tamaño normal y jumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario