jueves, 19 de marzo de 2015

Plantas invasivas


PLANTAS INVASORAS

¿Qué es una especie invasora?
Una especie invasora es aquella que, como consecuencia de las actividades humanas, se ha expandido fuera de su rango de distribución natural, ha aumentado su densidad dentro de comunidades naturales de especies nativas y/o tiene impactos negativos en la biodiversidad de dichas comunidad

En México existen alrededor de 700 especies de plantas exóticas con algún tipo de evidencia de estar presentes en hábitats naturales. Muchas de ellas han sido introducidas intencionalmente para ser utilizadas como alimento, como plantas de ornato o como forraje para el ganado. Sin embargo, la mayoría han llegado accidentalmente a nuestro país. Si bien muchas de estas especies exóticas se han establecido como malezas en zonas perturbadas otras han logrado invadir comunidades naturales. A pesar de que existen listados de algunas especies que se encuentran invadiendo comunidades naturales tenemos poca información sobre el impacto real de dichas invasiones en la biodiversidad nativa, y poco o nula información para muchas otras especies.
En México se pierden anualmente 1.5 millones de hectáreas de bosques y selvas por la tala de árboles e incendios. Para recuperar algunos de estos bosques se establecen áreas protegidas y se invierte en proyectos de reforestación y restauración. Sin embargo, una vez que han sido eliminado los bosques y transformados en pastizales o acahuales, hay muchas dificultades para recuperar y restaurar la vegetación a su estado original. Una de las razones que dificulta la restauración de bosques son las plantas invasoras – la nueva amenaza.

Opinión
A mi opinión yo creo que se debería de evitar la introducción de plantas ajenas a nuestra tierra, pero existen casos en los cuales la gente no tiene en su mente presente ese conocimiento y del cual nosotros como conformantes de la sociedad y conocedores deberíamos de impartir para poder evitar estos resultados.
Por Barrios Gonzalez Celeste



Plantas Invasoras

"Las plantas invasoras se trasladan de un sitio a otro facilitadas por el hombre y causan diversos perjuicios productivos y ecológicos en la nueva área infestada" Según Diego J. Bentivegna; Guillermo Tucat y Juan Facundo Fabián Daddario.
Desde los inicios de la historia, nos relatan que los primeros seres humanos en la Tierra eran nómadas y viajaban en busca de alimento, agua y lugares para descansar como cuevas. Pero poco apoco se dieron cuenta de que al dejar caer frutos y semillas por sus rutas de viaje, crecían los frutos tras pasar el tiempo, eso los convirtió en seres sedentarios y en cultivadores de tierras.
Esta es una teoría de los científicos por la cual se intenta explicar cómo se distribuyeron los seres humanos alrededor de la Tierra, así como también se expandieron las clases de plantas y se acoplaron los ecosistemas.
Analizando esto, se hace evidente que los seres humanos han sido uno de los principales medios por los cuales existe una diversificación de plantas y especies alrededor del mundo, pero, ¿es esto positivo para el medio ambiente?
Existen plantas endémicas en casi todos los lugares del planeta, requieren de un clima, humedad y altura específicos para sobrevivir, pero también, existen ciertos tipos de especies que son extremadamente resistentes a todos los climas, denominadas parasitarias o invasivas, las cuales, en caso de invadir un ecosistema, pueden ocasionar graves daños al equilibrio.
Para demostrar lo anterior, en muchas aerolíneas y cadenas de envíos, se prohíbe el transporte de alimentos y por supuesto, de animales, con motivo de evitar; el tráfico ilegal de animales, y también, evitar el riesgo por introducción de nuevas especies a un ecosistema diferente.
Cuando entra una especie invasora, se corre el riesgo de que domine a las demás especies y altere el equilibrio, pues todo clima es un ecosistema bien definido. Son cosas en las que nos debemos fijar antes de permitir la admisión de una especie nueva en nuestro hogar.

Por Hugo Emilio García González

Plantas invasoras

En toda nuestra tierra existe una gran y rica biodiversidad de especies que viven en diferentes partes, pero últimamente esto ha cambiado por ejemplo como es que un animal que habita en las costas de áfrica exista en las costas de México y dejemos de lado la migración, esto es debido que el ser humano trae de otros lados especies para ponerlas en otros lugar diferente a donde realmente esta  habita, esto es malo ya que esta planta sería una invasora pero que es una invasor, bueno una especie invasora es aquella que, como consecuencia de las actividades humanas, se ha expandido fuera de su rango de distribución natural, ha aumentado su densidad dentro de comunidades naturales de especies nativas y/o tiene impactos negativos en la biodiversidad de dichas comunidades, resumiendo una especie de este tipo es la que destruye a otras para poder subsistir robando nutrientes para poder subsistir mientras gana terreno, es una forma de extinción de otras especies esto desencadenara que ya no exista un equilibrio en el ecosistemas, estas invasiones a veces no son ocasionadas por el hombre sino  también por el clima que existe en estos momentos en el mundo, este clima tan descontrolado e impredecible, esto debido al calentamiento global y la contaminación.
En México no es la excepción de tener especies invasoras, existen alrededor de 700 especies de plantas exóticas con algún tipo de evidencia de estar presentes en hábitats naturales, en la cual la ciudad de México en un índice de invasión es el que contiene gran variedad de especies de este tipo, es lamentable saber que estamos destruyendo nuestra biodiversidad y saber que este problema es difícil de solucionar pero solo nos queda informar que esto ocurre y es un problema grave, hay que tener más conciencia de lo que traemos cuando viajamos a otros países, por otro lado hay que mencionar que  algunas de estas plantas invasoras son transgénicas y esto es un problema aún más grave de lo que ya es.
Concluyendo este tema muy impactante cabe recalcar que este es un problema que no solo existe en México sino en todo el mundo un problema que no solo existe plantas invasoras sino también animales que de alguna manera por el clima, el mercado negro, el cambio climático están invadiendo ecosistemas donde no deberían estar, si no se controla este problemas veremos en un corto plazo especies que no deberían estar y desequilibrando el ecosistema es lamentable que por nuestra culpa el planeta este muriendo, pero aun no es demasiado tarde podemos cambiar hay que informarnos más, darse cuenta que es nuestro hogar y es único.
por Jesús García Juárez

Plantas invasivas

Una planta es un organismo que nace, crese, se reproduce y muere pero sin mudar de lugar por impulso voluntario.

Invasor derivada de invasión es la acción y efecto de invadir. Se trata de interrumpir, entrar por la fuerza u ocupar irregularmente un lugar.

Una plata invasora es aquel organismo que se encuentra fuera de su lugar endémico o de su zona geográfica de origen. En México un país con una gran riqueza en biodiversidad, está siendo destruido por culpa del ser humano y las grandes empresas que se dedican a vender transgénicos y fertilizantes. Pero este no es el tema a tratar.

México es un país en el cual las autoridades no cuidan su biodiversidad, permitiendo la entrada de productos extranjeros que los podemos considerar como invasivas no solo esto pasa con las plantas  y animales también esta pasando con los productos como por ejemplo los zapatos , los electrodomésticos , los bienes como ropa , autos ,etc .

Cuando un invasor llega a un nuevo territorio esta lucha contra la población nativa para poder someterla y eliminarla, actualmente en México podemos encontrar miles de platas invasoras desde helechos, hongos, plantas, etc.
Conclusión
El daño esta echo y desgraciadamente la única forma de evitarlo es plantado y reproduciendo las platas nativas de México, evitando las plantas alteradas y plantas extranjeras.
Por Lillo Arriaga Osvin

Plantas invasivas

Las plantas son uno de nuestros recursos naturales más importantes del planeta ya que estas son nuestros pulmones y algunas nos dan alimento o recursos para nuestra sustentabilidad.
Desde que se empezaron a cultivar plantas de otros lugares donde solo crecía determinado tipo de flor o fruto las nuevas plantas invadían el territorio de las plantas nativas y con el paso del tiempo lo único que ocasiono fue que las plantas foráneas absorbieran la esencia de las plantas originales y las dejaran vacías.

Las plantas invasivas son y han sido un gran problema en el equilibrio natural debido a que se expropian de lo que originalmente es de una planta nativa de esa tierra y lo toman como suyo lo cual repercute mucho en la vida de las plantas nativas.
Otra forma de ver esto en la humanidad es la conquista de México donde los conquistadores nos quitaron todo lo que nos identificaba y nos inculcaron por obligación cosas que era de su país, lo cual hace que se pierda parte de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestra existencia.

Actualmente podemos ver que un riesgo para la naturaleza y para la humanidad son las plantas invasoras de tipo transgénico ya que estas causan más daño al ambiente que las plantas invasoras del tiempo de los conquistadores debido a que al estar genéticamente alteradas están son más agresivas y esto tendrá como efecto que la tierra solo acepte ese tipo de planta y en consecuencia después de un tiempo la tierra se volverla estéril.
La solución más viable a este problema es que todos nosotros tomemos conciencia y no permitamos el paso a mas semillas o plantas invasoras ya que solo acabaran con la biodiversidad del planeta o de no ser posible esto hacer cada quien nuestros propios cultivos de alimentos y nuestros propios jardines con plantas frutales para así poder conservar lo que son las plantas verdaderas y de esta manera hacer conciencia en los demás para que todos hagamos lo mismo.
Por Valencia Nuñez Alejandro

Plantas Invasoras
Una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la introducción, intencional o accidental, de especies exóticas (no nativas) que desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas. Estos incluyen desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres, cambios en la estructura y composición de las comunidades así como en su funcionamiento, pérdida de poblaciones silvestres, degradación de la integridad ecológica de ecosistemas terrestres y acuáticos, reducción de la diversidad genética y transmisión de enfermedades que afectan la salud humana y la flora silvestre.

¿Por qué se nos presenta ahora esta nueva amenaza de las plantas invasoras y por qué no tuvimos este mismo problema anteriormente?
Primero, la extensión de áreas boscosas que se talan o queman y de pastizales que se abandonan ha aumentado enormemente, sea por las necesidades de la gente para sacar leña y madera o sea por la baja rentabilidad de la ganadería extensiva. Una mayor extensión de estas áreas perturbadas, quemadas o abandonadas facilita el establecimiento de especies invasoras como por ejemplo de la pesma, una especie de helecho nativo de México.

La segunda razón por cual hay cada vez más plantas invasoras es la introducción de especies exóticas a México de manera intencional como plantas ornamentales o de manera involuntaria como por ejemplo entre semillas de siembra de algún cultivo como maíz o arroz. Una vez sembrado el cultivo, también germinan las semillas de la planta invasora, prosperan en el campo de cultivo y producen más semillas que se dispersan y colonizan los alrededores del campo de cultivo y otros ambientes naturales. Una vez que las plantas exóticas ornamentales se escapan de los jardines y las plantas introducidas se dispersan más allá de los campos de cultivo, se dice que se “naturalizaron”. Se hicieron un componente más de la vegetación mexicana.                          
Desgraciadamente esto ya está en muchísimos lugares del país, y para poder solucionarlo se necesitaría volver a cultivar plantas nativas del país, y evitar introducir plantas exóticas de otros países, es necesario dar a conocer esto, para que así la vegetación y los cultivos del país mejoren y no escaseen para así no comprar lo que se puede cosechar aquí mismo, y hacer que el país prospere por sí mismo, por sus tierras y por su gente.
Por Zacarías Bernabe Viviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario